PRESENTACIÓN
En octubre de 2010 tendrá lugar el estreno de la obra "La Curva del Olvido" del compositor Antonio Fernández Ros en la Fonoteca Nacional. La obra es una pieza para sexteto de cuerdas y pista electrónica. La pista electrónica consistirá principalmente de grabaciones de ciudadanos mexicanos hablando sobre su vida cotidiana. La obra pretende crear un testimonio sobre la vida nacional vista a través del mexicano común haciendo omisión de personajes conocidos.
Para la realización de esta obra se está llevando a cabo una investigación exhaustiva de los archivos de la Fonoteca Nacional de México y de otros archivos nacionales. Como en general los archivos tienden a conservar los testimonios de gente famosa o conocida por la sociedad y a descartar los registros de la gente que no tiene una relevancia social nos estamos encontrando frente a una situación en la que los testimonios archivados de gente no conocida son como agujas en un pajar. Los testimonios que aquí nos interesan por lo general se conservan en forma de llamadas telefónicas a programas de radio o entrevistas "de a pie" por reporteros a gente de la calle. Paradójicamente, una de las fuentes principales de este tipo de testimonios son los documentos audiovisuales de tipo documental. Es decir, es más fácil encontrar registros orales de ciudadanos comunes de, por ejemplo, los años sesentas, en programas de televisión o en documentales cinematográficos. Para el propósito de este proyecto vamos a tener que hacer también recurso de archivos no únicamente sonoros. El escenario ideal para llevar a cabo esta investigación sería poder encontrar testimonios orales desde los inicios de la grabación electrónica en los inicios del s. XX hasta nuestras fechas. Por el momento, dada la situación antes descrita, los registros de gente "desconocida" se remontan, si acaso, hasta los años sesenta.
Este blog pretende dar fe de este proceso de investigación y posteriormente de la realización de la pieza. Deseamos que esta aventura en la búsqueda del mexicano desconocido pueda despertar el interés del público y que si en determinado momento hay personas que sientan la necesidad de dar a conocer grabaciones de índole privada puedan contactarnos y hacer llegar a la Fonoteca Nacional los documentos para su eventual conservación.
